Tipos de números complejos
Algunos subconjuntos importantes del conjunto de los números complejos se caracterizan por la parte real o la parte imaginaria, si toman el valor cero o no. Presentamos algunos de los tipos de números complejos más aceptados.
Números reales Cuando vemos el conjunto de los números complejos expresados en su forma binómica, $a+bi$, decimos que el conjunto de los números reales está contenido en el conjunto de los números complejos,
$\mathbb{R} \subset \mathbb{C}.$
Cuando la parte imaginaria es igual a 0, $b=0$, se tiene el número $a+0i$ que lo escribimos sencillamente como $a$, un número real.
Números imaginarios Se refiere a números no reales, esto es cuando la parte imaginaria es distinta de 0, $b\ne 0$. El número $3+i$ es imaginario. También el número $2i$.
Números imaginarios puros Se refieren a números con parte real igual a 0 y parte imaginaria distinta de cero. Son número de la forma $0+bi$, abreviados por $bi$, con $b\ne 0$.
El cero Es el número $0+0i$, abreviado por $0$. De acuerdo a las definiciones de arriba el $0$ no es un número imaginario, ni imaginario puro.
Ejemplo Clasifique los siguientes números como reales e imaginarios. Indique cuáles son imaginarios puros.