Son imnumerables las aplicaciones de las inecuaciones en la vida cotidiana y en la propia Matemáticas. Aquí te mostramos ejemplos de problemas que pueden ser resueltos por medio de una inecuación. Mostramos una metodología para abordarlos. Principalmente, mostramos ejemplos de Economía y Finanzas, pero hay muchos otros planteamientos en otras áreas. Terminamos con una de las principales aplicación de las desigualdades en Matemáticas: Determinación del dominio de una expresión o de una función con radicales y logaritmo
En el video se propone una sucesión de pasos para resolver problemas en que se consiguen las soluciones planteando y resolviendo una desigualdad o inecuación. Se dan recomendaciones y sugerencias. Finalmente se resuelve un problema clásico de aplicación de desigualdades lineales o de primer grado siguiendo los pasos establecidos.
Ejercicios para después del video
En el video se plantean problemas de decisión sencillos en que el criterio de elección está basado en que se cumpla una desigualdad . Luego se resuelve un problema clásico de inecuación o desigualdad sobre un cliente que debe escoger entre dos alternativas.
Ejercicios para después del video
En el documento en PDF se plantea problemas sobre utilidades que pueden
ser resueltos planteando y resolviendo una desigualdad. Se dan
informaciones sobre los costos de elaborar un producto y el precio de venta
del artículo. Es clave los conceptos de costo total, costo fijo, costo variable
por unidad e ingreso total.
Para unos datos dados, podemos formular varias preguntas, cada pregunta
es un problema:
♦ Qué se obtenga utilidades
♦ Qué la utilidad sea de al menos 20.000UM
♦ Qué el ingreso sea al menos el doble de los costos totales,
Cada uno de estos requerimientos, plantea una desigualdad diferente
Al final del documento se plantean más problemas de negocios.
Con la ayuda de las desigualdades y ecuaciones se puede determinar el conjunto de todos los posibles valores de la variable para los cuales el valor de una expresión algebraica está bien definida y es un número real. Éste conjunto es conocido como el dominio de una expresión algebraica de una variable real. El el video se ilustra esta definición y muestra ejemplos de cómo proceder para determinarlo en el caso de expresiones algebraicas sencillas.
Ejercicios En el documento se piden encontrar el dominio de algunas expresiones algebraicas